2 – Una rutina de ejercicios ayudará a tu mente y a tu cuerpo a estar cada día mejor

Estructuración del Programa de Ejercicio y Actividad Física.

La programación individualizada para la prescripción de ejercicio se puede dirigir a una variedad de poblaciones.  Se prescribe ejercicio, pues, para una diversidad de grupos, tales como la población general y las poblaciones especiales.  Los adultos sedentarios (sintomáticos y asintomáticos), pertenecen al grupo de población general para la cual se puede diseñar un programa de acondicionamiento físico.  Por otro lado, las poblaciones especiales incluyen aquellas aparentemente saludables (niños, adultos jóvenes y mayores, mujeres, embarazadas), y las que poseen ciertas enfermedades particulares (Ej: enfermedades crónico-degenerativas, incluyendo de tipo infecto-contagiosas).

Ejemplos de este último colectivo, incluyen trastornos cardíacos (Ej: cardiopatías coronarias, infarto al miocardio, revascularización coronaria, y otros), metabólicos (Ej: diabetes  mellitus, obesidad, síndrome metabólico, y otros), pulmonares (Ej: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y otras), problemas renales, reumatológicos/ortopédicos (Ej: artritis, osteoporosis), infecciosas (síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA),  Cáncer, entre otros similares.

Bases para la Prescripción de Ejercicio

La prescripción de ejercicio es fundamenta en la aptitud física (pruebas de ejercicio).  Algunas variables fisiológicas que pueden ser evaluadas son, a saber: la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, la percepción subjetiva y objetiva del esfuerzo, la capacidad funcional entre otras.

Planificación del Programa de Ejercicio

El programa de ejercicio se estructura de tal forma que se puedan desarrollar los componentes de la aptitud física relacionados con la salud, a saber:  Resistencia cardiorrespiratoria, composición corporal, flexibilidad, fuerza y resistencia muscular.

Información Preliminar que se Requiere Conocer de los Candidatos al Programa de Ejercicio

Preferencias y Metas Personales:

Consiste en determinar lo que busca el cliente/paciente.  Entonces,  antes de que los participantes se inicien el programa de ejercicio es muy importante primero establecer las necesidades e intereses del participante.  En una entrevista personal con el potencial participante, Se requiere contestar algunos  interrogantes:; por ejemplo, 1) ¿por qué quiere hacer ejercicio?, 2) ¿qué formas de ejercicio  prefiere?, 3) ¿cuándo fue la última vez que participó en un programa de ejercicio regular?, y 4) ¿cuánto tiempo tiene durante el día para dedicarlo al ejercicio?

Historial de Salud:

Consiste en identificar los posibles comportamientos de riesgo, y hábitos de salud, que posee el potencial participante.  Además, permite estabecer los riesgos inherentes de éste, requerido al determinar la estratificación de riesgo.

Perfil de Factores de Riesgo:

Este proceso forma parte de la evaluación de la salud realizada previo a que se pueda incorporar el individuo al programa de ejercicio.

Características de Comportamiento:

También, esta información se deriva del inventario de salud.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES. CONCEPTO DE PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO

El concepto de prescripción de ejercicio se refiere al proceso mediante el cual a una persona se le diseña un programa de ejercicio en forma sistemática e individualizada (ACSM, 2014b, p. 466); incluye la cuantificación de variables que determinan la dosis del ejercicios, tales como el tipo de ejercicio, frecuencia, duración, volumen y progresión (ACSM, 2014b, pp.162, 179-180; ACSM 2014, pp. 466, 468,).  La prescripción de ejercicio forma mate del proceso global de la metodología del entrenamiento físico.  Tal sistema estructurado, de programación de ejercicios físicos, consiste en planificar, diseñar e implementar un conjunto movimientos iterativos que generan el organismo humano, con el fin de conservar u optimizar parte, o todos, los constituyentes de la aptitud física (ACSM, 2014b, p. 468).

Fuente: